Proyecto de investigación: Diplomado Periodismo Asistido con IA
Por: Daniel García Torre
Estrategia
La estrategia se diseñó para crear una cápsula sonora de formato breve (60 segundos) que condensara la problemática del rezago educativo y la respuesta institucional de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Para ello, se realizó un diagnóstico a través de una breve investigación de datos para entender y evaluar la magnitud del rezago educativo. Después, se buscó la situación y respuesta histórica de la UNACH ante las demandas sociales en revistas científicas y boletines institucionales; una búsqueda que se sintetizó para destacar los actos más importantes y con mayor impacto a futuro.
El uso de herramientas de IA fue estratégico en las fases de investigación (Notebook LM), escritura y ajuste de guion (DeepSeek), generación de elementos auditivos (Music FX, Gemini Speech) y edición final (Sony Vegas).
Investigación
Si hay una deuda incuantificable, desigual e histórica que la supraestructura chiapaneca tiene con los pueblos originarios, esa es la educación. El estado ostenta el primer lugar en rezago educativo de acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): casi dos millones de personas, o el 31.1 % de la población, se encuentra en esta situación, agudizada en zonas rurales y en pueblos indígenas.
La hecatombe numérica se intensifica cuando se analiza el peso demográfico de los rostros del futuro de Chiapas. Somos el estado más joven del país; un tercio de los pobladores son Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), de los cuales el 43 % son indígenas —tseltal, tsotsil y ch’ol, los principales grupos— de acuerdo con la Red por los Derechos de las Infancias en México.
La Benemérita UNACH se ha preocupado históricamente por atender esta situación. Ante las demandas de acceso a la educación para los pueblos originarios —para frenar las brechas de desigualdad y plasmadas en los acuerdos tras el levantamiento armado zapatista—, en 2005 creó la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo de los Pueblos Originarios.
Un programa que ha mejorado y se mantiene hasta la actualidad como un programa de calidad ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y se ha actualizado con la oferta de esta licenciatura en modalidad mixta (presencial y digital).
Para 2024, de una matrícula histórica de 30 mil 222 estudiantes que se presumió en el último informe, se subrayó que mil 558 declararon hablar una lengua indígena y mil 840 se autoidentificaron como integrantes de algún grupo étnico del país.
Calificado en su boletín institucional como una “nueva herramienta que contribuye a resarcir la deuda histórica con los sectores sociales más vulnerables”, se anunció la integración del Consejo Consultivo Indígena y Afromexicano Universitario, al que se le dotó de autonomía y autodeterminación educativa.
Este nuevo organismo interno busca el desarrollo local y la generación de vínculos; fortalecer las lenguas originarias, generar políticas públicas internas y garantizar condiciones de igualdad a estudiantes y egresados de la universidad.
Herramientas aplicadas y justificación
Para la investigación documental, utilicé Notebook LM, una herramienta potenciada con IA que me permite obtener una síntesis y la relación de los documentos o páginas web que se le proporcionan.
La versatilidad de esta plataforma me permitió comenzar a utilizar los prompts para diseñar el producto final.
Al ser una herramienta utilizada para la investigación, el primer bosquejo de guion que me proporcionó esta IA sobrepasaba los minutos máximos requeridos en el trabajo final.
El ajuste lo realicé en DeepSeek, una IA de código abierto efectiva para la generación de texto, versátil, efectiva en sus respuestas y con una alta capacidad de almacenar y no borrar el historial, lo que me permitió trabajar varias indicaciones sobre un mismo tema. Al solicitar la modificación, me arrojó un guion ajustado a los parámetros indicados y con mayor detalle en las indicaciones auditivas. A la par, le pedí a esta herramienta que me generara prompts específicos para cada tema, de modo que una IA especializada en audio me generara sonidos.
Para la generación de audio, por ser gratuita y generar resultados medianamente buenos, utilicé la herramienta Music FX, de la paquetería de inteligencias artificiales de Google Labs, la cual me proporcionó pistas de 30 segundos.
Las voces fueron hechas por Gemini Speech Generation, inteligencia artificial de Google Studio capaz de generar múltiples voces a las cuales se les pueden modificar matices, ritmos y tonos.
Por la facilidad y el detalle con el que se puede manipular el audio, para el ensamble de los productos se utilizó el editor Sony Vegas.
Aprendizajes
El proyecto materializó en la práctica los aprendizajes centrales del diplomado, desde la investigación asistida por IA con herramientas como Notebook LM, no como un fin, sino como un medio para procesar volúmenes de información de manera crítica y eficiente.
El proceso de refinar prompts evidenció la importancia de una comunicación clara y específica con las IA para obtener resultados útiles y ajustados a las necesidades creativas.
El mayor aprendizaje fue la capacidad de orquestar distintas IA especializadas (texto, audio) en un trabajo coherente, seleccionando la mejor herramienta para cada etapa del proceso creativo.
Reflexión
Este proyecto se abordó con la conciencia de que la IA es una herramienta potente que debe usarse con responsabilidad periodística.
Las IA generativas son grandes herramientas en la investigación y producción, pero la curación, verificación de datos y la contextualización deben mantener la visión humana.
Es importante evitar los sesgos algorítmicos y mantener el control humano sobre la narrativa, para evitar estereotipos en contra de las comunidades históricamente vulnerables.
Veo viable el uso de voces sintéticas; lo justifico como ético al ser un recurso de producción que no suplanta a una persona real y facilita la creación de contenido.
En cuanto a la innovación, creo que las IA pueden democratizar la producción de contenido periodístico de calidad; ser útiles para agilizar la ya de por sí laboriosa tarea del periodista.
No se trata de reemplazar al periodista, sino de potenciar sus capacidades para que se enfoque en el análisis crítico y en procesos creativos, mientras la IA maneja tareas de procesamiento y generación básica.